Logística 4.0 aumenta la competitividad en las compañias que se atrevan a innovar.

La Corporación Colombiana de Logística (CCL S.A.) desarrolla sistemas que innovan en las operaciones y mejoran el procesamiento de datos, lo cual conlleva a una mayor competitividad.

La tecnologia para la  Logística 4.0 aumenta la competitividad en las compañías que se atrevan a innovar  debido a que cuenta con mayores facilidades para aumentar la competitividad.

Siguiendo esta tendencia, la firma Corporación Colombiana de Logística (CCL) acogió la logística 4.0, para lo cual creó, a finales de 2016, un área de innovación que aplica conceptos relacionados con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Impresión 3D y el análisis de gran cantidad de información (BIG DATA) en las operaciones.

El presidente de la CCL, Erikson López Díaz, considera que la logistica 4.0 tiene una gran ventaja ante la tradicional, ya que logran que la informacion este disponible desde diferentes fuentes, haciendo que sus procesos sean mas rapidos y poder reaccionar ante una eventualidad o cambio en el mercado y de esta forma facilitar la toma de decisiones que le agreguen valor al negocio.

La Corporacion Colombiana de Logistica comenzó con tres proyectos que aplican la logística 4.0, y con los que demostró a sus clientes que se pueden mejorar y reducir los costos en la cadena de abastecimiento, generarando información oportuna y real.

DESARROLLOS PROPIOS

Ronny Garzón, gerente de IT e Innovación de la firma, explica que el primer proyecto que realizaron se basó en el desarrollo de una tarjeta IIoT que permite que todos los elementos de la operación de un gran centro de distribución se comuniquen, lo que trae como resultado mejorar la eficiencia mediante el control de los procesos y la productividad.

La IIoT es una tecnología aplicada para obtener información en línea, la cual puede actuar sobre cualquier dispositivo electrónico que tenga la capacidad de utilizar un protocolo de comunicación (WiFi, Bluetooth, GSM/3G/4G).

UNA MIRADA DESDE LAS ALTURAS

La firma CCL gracias a la combinacion de tecnologias que realiza en sus proyectos ha logrado una mayor dimensión. Es así como la tarjeta IIoT fue aplicada a un dispositivo de vuelo autónomo o dron, lo que hoy permite realizar inventarios en alturas, protegiendo a los empleados de riesgos en alturas.

Procimamente el dron será autónomo y además contara con un chip de inteligencia artificial que captura la volumetría y las imágenes de los productos para de esta manera obtener un conteo de inventarios.

Adicional a esto la firma CCL está implementando un sistema de sensores para los montacargas y equipos de movimiento que permitiendo aprovechar al máximo estos vehículos, los cuales se conectaran en tiempo real para generar información.

CCL, además, desarrolló el modelo de negocio ‘de última milla’ o distribución final, campo en el cual realizaron dos aplicaciones para dispositivos móviles (APP). Estas aplicaciones permiten controlar en tiempo real la operación, dejando evidencias de las entregas, realizar el ruteo y próximamente permitirán efectuar los pagos a través de este medio.

Uno de los resultados de aplicar la logística 4.0 en los procesos de distribución y transporte, es que se consigue la optimización de rutas y predicción de eventualidades sobre la entrega de la mercancía.

A su vez, mediante sistemas de inteligencia de negocio y un proceso de BIG DATA se podrán analizar datos no estructurados que faciliten conocer mejor el mercado de las tiendas de barrio, y demás canales.

Es asi, como CCL sigue elevando su nivel de servicio, en momentos en que cumple cerca de 20 años de estar en el mercado como proveedor de soluciones totales para la administración de las operaciones logísticas de medianas y grandes empresas.

 

CONTROL MEDIANTE CHIPS

En sus próximos proyectos, la firma realizará el control de inventarios a través de chips que se comunican con su tarjeta Internet Industrial de las Cosas (IIoT), y permitirán conocer la ubicación de todas las estibas en la bodega.

Adicionalmente, medirá la productividad y los recursos que participan en ella en el centro de distribución, y de los vehículos que realizan la entrega a los clientes finales.